domingo, 9 de septiembre de 2012

Estructura general de la piel


ESTRUCTURA GENERAL DE LA PIEL

Está constituida por tres bloques:

Epidermis: que el la más superficial, la más delgada y muy celular.

Dermis: que es mucho más gruesa, está constituida por tejido conjuntivo que es atravesado por numerosos vasos y nervios y en ésta se localizan los anexos cutáneos.

Hipodermis: es la capa más profunda, está constituida por un tejido adiposo que también se conoce como tejido subcutáneo graso.




CAPAS DE LA PIEL


EPIDERMIS

 Características: 
Es la más superficial, está constituida por un grupo o hilera de células formando un epitelio estratificado y limitado con la dermis mediante una membrana basal a la cual se encuentra firmemente adherida (la epidermis esta estratificada en cinco o seis capas estructurales y funcionales)
La Epidermis esta constituida por cuatro bloques celulares que son:

Los queratinocitos: que forman la cubierta protectora de la epidermis, se denominan así porque fabrican una proteína llamada queratina, que es impermeable al agua y protege la piel y los tejidos de las agresiones y abrasiones externas.

Los Melanocitos:  son de origen nervioso, poseen prolongaciones dendríticas que se sitúan en la capa más profunda de la epidermis y se denominan así porque fabrican un pigmento denominado melanina.


Células de Langerhans:  son células procedentes de la médula ósea que migran hasta la epidermis y que tienen una función fagocitaria y se dice que son también como presentadoras de antígenos a los linfocitos participando en reacciones de hipersensibilidad. Se sitúan habitualmente en las capas espinosas, granulosas y basales.

Células de Merkel:  son células que actúan como receptores del tacto y se sitúan en las capas basales de la epidermis.

Estratos de la Epidermis (Estrato:Cada una de las capas que se superponen unas a otras conformando la estructura de ciertas cosas): Se citan histológicamente cuatro capas indicando de superficial a profundo:



Estrato Córneo o capa cornea: compuesto por células dispuestas hasta en treinta filas que se les denomina "Células Cornificadas" porque son estructuras sin núcleo y sin órganos citoplasmáticos que sólo poseen en su interior fibras de queratina y son elementos que están continuamente desprendiéndose.

Estrato Granuloso o capa granulosa: formado por dos ó tres filas de células aplanadas que se caracterizan por poseer numerosos gránulos citoplasmáticos que participan en el proceso de queratinización. Se suelen establecer en pequeño estrato como subdivisiones del estrato granuloso que se denomina "Capa o Estrato Lúcido", pero que sólo se manifiesta en las zonas de piel gruesa como las palmas de las manos y las plantas de los pies.


Estrato Espinoso o Escamoso o capa espinosa: constituido por células epiteliales dispuestas en diez filas (más o menos), son células poligonales, que se van aplanando a medida que se acercan a la superficie, como las células basales están unidas o interconectadas por medio de puentes de unión denominados"Desmosomas" (torofilamentos).


Estrato Basal o Germinativo o capa basal: está formado por queratinocitos con gran capacidad de división. Constituye una única capa de células de forma alargada o poligonal que se apoya sobre una membrana basal formando parte de lo que se denomina "unión dermo -epidérmica"Los queratinocitos basales son los únicos que tienen gran capacidad proliferativa y suelen estar intercalados con los melanocitos. En la proporción de un melanocitos por cada diez queratinocitos.


DERMIS

 Características: Parte de la piel que está situada por debajo de la epidermis y se halla separado de ella por la "unión dermo-epidérmica". La dermis es como una malla esponjosa donde se sitúan numerosas fibras asociadas a una matriz intercelular o sustancia fundamental y con escasos elementos celulares propios.

Estructura: Se distinguen dos capas morfológicas:

Dermis Papilar: es la porción más rica en elementos celulares que está formada por unas elevaciones o crestas que se denominan Papilas Dérmicas.

Dermis Pedicular: es la porción mayor de la dermis, compuesta por numerosas fibras muy apretadas entre sí y con escasas células.










HIPO-DERMIS

Es el tejido subcutáneo que se localiza por debajo de la capa reticular de la dermis. No es parte de la piel, sino que aparece como una extensión profunda de la dermis. es un tejido conjuntivo conformado principalmente por células adiposas. 

La densidad y disposición de la capa subcutánea determina la movilidad de la piel. la hipodermis permite el aislamiento térmico del cuerpo. Donde las células adiposas tienden a acumularse y se forman almohadillas de grasa que se denominan panículo adiposo. En el abdomen esta capa puede alcanzar un espesor de 3 cm o mas, en cambio en los párpados y escroto la capa subcutánea esta libre de grasa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario