martes, 4 de diciembre de 2012

SISTEMA MUSCULAR


Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

Se distinguen tres tipos de tejido muscular:
  • T.M. Estriado o Esquelético
  • T.M. Liso
  • T.M. Cardíaco
Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. 

Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).
El músculo cardíaco (del corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.
El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado.
Sus Propiedades :
  • Son blandos
  • Pueden deformarse
  • Pueden contraerse
Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos.
En el cuerpo humano hay más de 650 músculos. Para ver una clasificación de los músculos según su forma pulsa aquí .
Los más importantes son :
 En la cabeza señalemos:

  
Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros.
El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.
Los que permiten abrir o cerrar los párpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.


Músculos de la expresión facial

Músculo facial
Origen (es)
Inserción (es)
Acción (es)
frontal
Galea aponeurótica
Piel de la ceja
Frunce la frente; eleva las cejas
Occipital
Hueso occipital y proceso mastoides
Galea aponeurótica
Mueve el cuero cabelludo hacia atrás
Superciliar
Fascia por arriba de la ceja
Raíz de la nariz
Junta las cejas hacia la linea media como frunciendo
Orbicular de los parpados
Hueso de la órbita medial
Tejido del parpado
Cierra los parpados
Nasal
Hueso maxilar y nasal
Aponeurosis de la nariz
Dilata las fosas nasales
Orbicular de los labios
Fascia alrededor de los labios
Mucosa de los labios
Cierra y protruye los labios.
Elevador superior de los labios
Hueso maxilar y cigomático
Orbicular de los labios
Eleva el labio superior.
Cigomático
Hueso cigomático
Orbicular de los labios en la parte lateral de los labio superior
Eleva los extremos de los labios
Risorio de Santorini
Fascia del cuello
Orbicular de los labios en el extremo de los mismos
Mantiene los extremos laterales de los labios en posición lateral
Triangular de los labios
Mandíbula
Parte inferolateral del orbicular de los labios
Deprime los extremos de los labios
Cuadrado del mentón
Mandíbula
Orbicular de los labios y piel de los labios inferiores
Deprime el labio inferiror
Mentoniano
Mandíbula (barbilla)
orbicular de los labios
Eleva y protruye el labio inferior
Cutáneo del cuello
Fascia del cuello y la clavícula
Borde inferior de la mandibula
Deprime el labio inferior, tensa la piel del cuello
Buccinador
Maxilar y mandíbula
Orbicular de los labios
Comprime las mejillas




domingo, 2 de diciembre de 2012

APENDICULAR MIEMBRO SUPERIOR

ESQUELETO APENDICULAR





El miembro superior ha perdido la función de soporte corporal permanente debido a la estación bípeda adoptada por el hombre.  

Como compensación ha adquirido gran movilidad, especialmente de la mano y de los dedos, hecho trascendental de la evolución de la especie humana.La extremidad superior está unida en un sólo punto al esqueleto axil, mediante una diartrosis denominada articulación esterno-clavicular. 
Se reconocen cuatro segmentos en el miembro superior: hombro, brazo, antebrazo y mano. 
Hombro: 
Está compuesto por dos huesos, la clavícula por ventral y la escápula u omóplato por dorsal (cintura escapular). 
La clavícula, corresponde a un hueso largo,cuyo extremo medial se articula con el mango esternal y el extremo lateral dirigido hacia afuera y hacia atrás se articula con el acromion de la escápula, formándose la articulación acromio-clavicular, de tipo artrodia 
La cara superior está en relación con la piel y la cara inferior con el tórax, la clavícula presta inserción por medial a los músculos esternocleidomastoideo, pectoral mayor y por lateral el músculo deltoides y trapecio. 

Omóplato o escápula: 
hueso plano ubicado en la zona posterior del tórax, de forma triangular con un borde superior, uno medial o vertebral y otro lateral o axilar. 
La cara anterior es ligeramente cóncava; en la cara posterior se encuentra una gran apófisis  llamada espina de la escápula que se dirige hacia afuera terminando en el acromion, el cual se articula con la clavícula. En el borde superior de la escápula se reconoce una apófisis curvada, la apófisis coracoides donde se inserta el músculo bíceps; en la unión del borde superior y el borde lateral se encuentra la cavidad glenoidea para articularse con el húmero. 
Brazo: 
Está formado por un sólo hueso, el húmero. 
El húmero es un hueso largo, en su epífisis superior o proximal se reconoce la cabeza humeral, se articula con la cavidad glenoidea de la escápula constituyendo la articulación escápulo-humeral que corresponde a una diartrosis de tipo enartrosis; en la cara posterior de la diáfisisdel húmero se encuentra un surco por donde pasa la arteria humeral y se inserta en esta zona el músculo tríceps. 
En la epífisis distal o inferior se encuentran dos superficies articulares, una medial, la troclea humeral con forma de polea para articular con la ulna (cúbito) y otra lateral, el cóndilohumeral, que se articula con el radio. 

Antebrazo: 
Se encuentra formado por dos huesos, la ulna por medial y el radio por lateral. 
Cúbito o ulna, corresponde a un hueso largo, presenta en su epífisis superior una cavidad articular que mira hacia arriba y se articula con el húmero, constituyendo la articulación húmero-ulnar que es una diartrosis de tipo bisagra;(gínglimo) hacia atrás de esta cavidad se ubica una gran apófisis llamada olecranon y hacia adelante otra apófisis más pequeña, la apófisis coronoides; hacia lateral en la epífisis proximal se encuentra otra cavidad articular más pequeña donde se ubica la cabeza del radio para formar la articulación radio-ulnar proximal que corresponde a una diartrosis de tipo trocoides. La epífisis distal más o menos redondeada, llamada cabeza ulnar se articula con el radio y presenta una apófisis delgada, la apófisis estiloides para inserciones de ligamentos. 
Radio, corresponde a un hueso largo, en su epífisis proximal presenta la cabeza radial más o menos cilíndrica con una cara superior que se articula en el cóndilo humeral, formando la articulación húmero-radial que es una diartrosis del tipo condilea; el borde de esta cabeza se articula con la ulna . Distal a la cabeza radial, en la cara ventral del hueso se aprecia una zona rugosa la tuberosidad bicipitaldel radio donde se inserta el músculo bíceps. La epífisis distal es más ensanchada presentando una cavidad articular que mira hacia abajo y que se articula con los huesos del carpo, y una pequeña cavidad que mira hacia medial para articularse con la ulna, constituyendo la articulación radio-ulnar distal que corresponde a una diartrosis de tipo trocoides.

Mano: 
La mano está compuesta por tres segmentos: Carpo, metacarpo y dedos. 
Carpo, formado por ocho huesos en dos filas de cuatro, están unidos entre sí por medio de artrodias; la primera fila del carpo se articula con el radio, formando la articulación radio-carpiana que corresponde a una articulación condilea. 
Metacarpo, está formado por cinco huesos unidos al carpo por medio de artrodias con excepción de la articulación carpo-metacarpiana del pulgar, que corresponde a una diartrosis de tipo de silla de montar, lo que explica una gran movilidad del pulgar, importante en el movimiento de oposición (pinza pulgar). 
Dedos, están formados por tres falanges excepto el pulgar que presenta sólo dos; la primera falange se articula con los metacarpianos, formando la articulación metacarpo-falángica, de tipo condilea; las falanges entre sí se unen por medio de diartrosis en bisagra.

En contraste con el miembro superior,  la cintura pélvica se encuentra firmemente unida al esqueleto axil por medio de la articulación sacro-ilíaca, además los dos huesos coxales se unen entre sí en la sínfisis púbica.
Se reconocen cuatro segmentos en el miembro inferior: cadera, muslo, pierna y pié.
Huesos de la cadera o cintura pélvica
Hueso coxal En el recién nacido está formado por tres huesos, ilion, isquion y pubis, que en el adulto se fusionan en una sólo, el hueso coxal, reconociéndose los tres elementos primitivos. Tiene una forma más o menos rectangular, la parte alta en forma de ala se denomina ilión que termina en un borde grueso, la cresta ilíaca. El ángulo anterior más o menos recto y delgado corresponde al pubis, presentando una carilla articular para formar la sínfisis púbica y el ángulo posterior, más o menos redondeado, llamado isquión (tuberosidad isquiática). En la cara interna del hueso se observa una cresta ósea (linea innominada) que separa dos sectores, uno superior más o menos cóncavo, la fosa ilíaca interna y otro inferior, más o menos plano, que forma parte de la pelvis  verdadera donde se encuentra el gran agujero obturador. Por la cara externa del hueso se aprecia en la parte alta una superficie más o menos cóncava, la fosa ilíaca externa. Bajo ella una cavidad articular, el acetábulo o cavidad cotiloídea, para el fémur y más abajo aún, el agujero obturador. El borde inferior es recto y se denomina rama isquio-pubiana porque une estos dos sectores del hueso.

Los huesos coxales están unidos en la parte anterior por medio de la sínfisis púbica que corresponde a una anfiartrosis  con tejido fibro-cartilaginoso interpuesto; durante el trabajo de parto esta articulación permite pequeños movimientos que sumados a los movimientos de la articulación sacro-ilíaca y sacro-coxígea aumentan los diámetros de la pelvis
Muslo formado por un sólo hueso
El fémur, corresponde a un hueso largo. En su epífisis proximal o superior se reconoce la cabeza femoral que se articula con el acetábulo del coxal, formando la articulación de la cadera o coxo-femoral, que corresponde a una enartrosis.
El cuello del fémur une la cabeza a la diáfisis formando un ángulo de más o menos 120º con el hueso. Hacia lateral del cuello, en el extremo proximal de la diáfisis se encuentra una gran apófisis redondeada, el trocanter mayor , para las inserciones musculares y en la cara posterior del hueso hacia abajo y dentro de este, una apófisis más pequeña, el trocanter menor.
En la cara posterior de la diáfisis se observa la linea áspera del fémur para inserciones musculares.
En la epífisis distal se observan los dos cóndilos femorales, interno y externo, separados en la zona posterior, pero se juntan en la zona anterior formando la troclea femoral o polea.
Los cóndilos femorales se articulan con la tibia y la zona de la polea o troclea  se articula con la rótula.

Pierna Está formada por dos huesos, la tibia por medial y el peroné o fíbula por lateral
Tibia Corresponde a un hueso largo , presenta en su epífisis proximal las cavidades glenoídeas medial y lateral para los cóndilos femorales formando la articulación fémoro-tibial, que se comporta funcionalmente como una articulación en bisagra; estas cavidades glenoídeas están sustentadas por dos masas óseas, las tuberosidades medial y lateral de la tibia.
En la zona anterior de la epífisis proximal se aprecia una proyección ósea, el tubérculo anterior de la tibia para la inserción del tendón patelar. En la diáfisis del hueso se observa el borde anterior muy aguzado llamado cresta tibial, muy fácil de palpar. En la epífisis distal se observa por medial una proyección ósea maciza, el maléolo medial del tobillo, y una cavidad articular que mira hacia abajo y se articula con los huesos del pie.
Peroné o fíbula, corresponde a hueso largo,  en su epífisis proximal se observa una carilla articular para la tibia, constituyendo la articulación tibio-fibular proximal que es de tipo artrodia. El cuerpo o diáfisis es bastante delgado.
En la epífisis distal se encuentra una proyección ósea muy marcada, el maléolo lateral o tobillo, y una carilla articular para la tibia, conformando la articulación tibio-fibular distal que corresponde a una anfiartrosis con tejido fibroso interpuesto.
Pie, comprende tres sectores: Tarso, metatarso y dedos.

Tarso, está formado por siete huesos dispuesto en forma tal que soportan y disipan el peso del cuerpo sobre todo el pie. El talus o astrágalo se articula con la tibia constituyendo la articulación de la garganta del pie o tobillo, que corresponde a una articulación en bisagra, en donde los maléolos medial y lateral sujetan al hueso talus.
Metatarso Está formado por cinco huesos, siendo más voluminoso el del dedo mayor, los metatarsianos se articulan con el tarso mediante artrodias y se unen en las primeras falanges de los dedos mediante articulaciones condileas.
Dedos Están formados por tres falanges, excepto el dedo mayor que presenta sólo dos. Las falanges se unen entre sí mediante articulaciones en bisagra.







TORAX

TORAX





Esternón

Hueso plano,  de forma de espada ubicado en la región anterior del tórax, formado por varias piezas en el recién nacido. En el adulto presenta una porción superior, el mango; una zona media, el cuerpo y un vértice llamado apéndice xifoides. Hacia atrás está en relación con las vísceras torácicas y hacia adelante con los músculos pectoral mayor, recto abdominal y piel. En los bordes presenta carillas articulares, la más cefálica para la clavícula y las restantes para el cartílago costal de las costillas 1º a 7º. El esternón posee médula ósea roja  y es el hueso que se punciona para hacer el mielograma (estudio de la médula ósea roja). 



Costillas 
Son doce pares de huesos planos curvados que articulan atrás con la columna toráxica y adelante con el esternón, presentan en el extremo posterior una cabeza que se articula con el cuerpo vertebral, una porción estrechada en el cuello y una zona irregular, la tuberosidad que se articula con la apófisis transversa de la vértebra. En el extremo anterior presentan una carilla para articularse con el cartílago costal. Según el modo de relacionarse con el esternón, las costillas se dividen en: los siete primeros pares, llamadas costillas verdaderas, que se articulan por medio del cartílago costal directamente con el esternón. Los cinco últimos pares se denominan costillas falsas; de  éstas, los pares ocho, nueve y diez, se articulan a través de un segmento cartilaginoso con el cartílago costal de la séptima costilla y los pares once y doce son llamadas costillas flotantes, por su falta de continuidad con el esternón. Las costillas completan el esqueleto de la jaula toráxica. 



Articulaciones del tórax 
Articulación esternoclavicular. Corresponde a una diartrosis de tipo de encaje recíproco, corresponde al único punto en donde el esqueleto apendicular del miembro superior se inserta en el esqueleto axil.. Esta articulación posee menisco interarticular. 
Articulación costocondral. Entre el extremo anterior de la costilla y el cartílago costal, corresponde a una sinartrosis de tipo sincondrosis
Articulación condro-esternal.  Entre el cartílago costal y el esternón, corresponde a una diartrosis de tipo artrodia.